Página principal · Memorias de Charlotte Robespierre (I, II, III, IV & V) · Agenda de Maximilien Robespierre · Memorias de Billaud-Varenne · Memorias de Barrás · Diario de Rosalie Jullien · Manuscrito de Élisabeth Le Bas · Memorias de Sanson · Memorias de Manon Roland · Escritos de Maximilien Robespierre · Organt, Louis Antoine Saint-Just · Fragmentos de instituciones republicanas · La Razón a la morgue · Vieux Cordelier · Père Duchesne · L'Ami du Peuple · Le Defenseur de la Constitution · Memorias de Barère · ¿Qué es el tercer estado? · La verdadera vida del ciudadano Jean Rossignol · Memorias de Pétion · Memorias de Barbaroux · Declaraciones de los derechos de 1789 - 1793 · Calendario revolucionario · Escritos de Louis Antoine Saint-Just.

Agenda de Robespierre

Nota: esta es la traducción de la edición de Albert Mathiez, aparecida en los Annales Révolutionnaires de 1918. Mathiez explica cada frase escrita con una larga nota al pie, para comprenderlas mejor. Esperamos que esto no fastidie al lector el hecho de que hayamos agregado también las montañas de notas al pie de Mathiez.


1º Nominación de los miembros del Tribunal Revolucionario.
(Por el decreto del 5 de septiembre de 1793, en el tribunal revolucionario había sido dividido en cuatro secciones. Es el 26 de septiembre que la Convención decretará, sobre la presentación del comité de salud pública, la lista de ciudadanos destinados a completar las cuatro secciones del tribunal.)
2º Formación de los Comités y en primer lugar la del comité des marches.
(El 13 de septiembre, un miembro de la Convención había acusado el comité des marchés de paralizar y de ser la causa de la miseria de los soldados. Danton había pedido la renovación de todos los comités, exceptuando al comité de salud pública. La Convención había decretado que el Comité de Salut pública le presentaría la lista de miembros que compondrían los comités renovados. El 16 de septiembre, Saint-André hizo adoptar la lista de los nuevos miembros del Comité des marchés. Fue entre estas dos fechas del 13 al 16 de septiembre que Robespierre ha escrito estas frases al comienzo de su agenda.)
3º Terminar el envío de comisarios a Brest, a Cherboutg y en los puertos en general.
(El 15 de septiembre, la Convención decreta que el diputado Gillet en misión en la armada de las costas de Brest, continuara ejerciendo las funciones que le habían sido confiadas a pesar del permiso que se le había acordado. El 22 de septiembre el Comité envió a Prieur de la Marne y Saint-André a la escuadra del almirante Morand de Galles, que cruzaba Quilberon.)
4º Reporte del decreto que reporta le ley sobre los bienes de los extranjeros. (El 7 de septiembre la convención había votado, a petición del departamento de Paris, el secuestro de los bienes pertenecientes a los súbditos enemigos, pero ella había suspendido el decreto desde la mañana siguiente, a la gran indignación de los jacobinos, quienes protestaron en la tribuna el 13 de septiembre. Se ve que los jacobinos estaban de acuerdo con Robespierre. El 30 de septiembre, Delaunay d'Angers hizo un reporte sobre la cuestión en nombre los los comités reunidos de comercio, de salut pública, de finanzas y de la comisión llamada de los cinco. Él concluyó contra el secuestro. Pero el 9 de octubre, Robespierre y Billaud-Varenne obtuvieron de la Convención la reconstitución del decreto del 7 de septiembre (Para más detalles, ver nuestro libro La Révolution et les Étrangers).
5º El decreto que ordena que los emigrados serán juzgados por todos los tribunales criminales. (El 13 de septiembre el ministro de Justicia Garat consultó a la convención sobre la cuestión de saber si los tribunales criminales podían juzgar a los emigrados arrestados dentro de su departamento. Sobre la preposición de Merlin (de Douai) la convención decretó en el acto que los emigrados regresados, que no sería justiciables de los tribunales militares, serían juzgados por el tribunal criminal del departamento en el que fueron arrestados. Es probable que Robespierre viera inconvenientes a este decreto.)
6º Ordenar a los ministros que entreguen la lista de sus empleados y de sus agentes.
(El 13 de septiembre el comité de salud pública había ordenado la destitución de cierto número de funcionarios empleados en las administraciones militares. Robespierre lo tomó sin duda como pretexto para reclamar la depuración del personal de los otros servicios.)
7º Asegurar los recursos de las viudas y de los hijos de los defensores.
(Se trata de la aplicación de los decretos del 4 de mayo y del 6 de junio de 1793, trabados por la mala voluntad de las autoriadades locales. (Ver en mi Victoire en l'an II, p 203, el capítulo sobre las Allocaciones). El 5 de nivoso, Robespierre hará votar un nuevo decreto aumentando un tercio la cifra de auxilios y pensiones, y abreviando las formalidades para tomarlas.)
8º Escribir sobre Declaie.
(El general Declaye (o Declaie) comandando la plaza de Cambrai, había sido acusado de traición por Lacoste y Peyssard, después de una salida desgraciada que había ordenado entre Apres y Avesnes-le-Sec. (Ver su lucha en los Archives parlamentaires, sesión del 15 de sptiembre. Se ve que la respuesta que le hizo el Comité (selección Aulard, t. VI, p. 463) fue inspirada por Robespierre. Declaye fue por otra parte declarado irreprochable después de la investigación (Arrêté du Comité de Salut Public, du 29 octobre 1793)
9º Preguntar a Laurent

Continuará...